¿El Wi-Fi no llega a todos los rincones de tu hogar?
Hoy en día, es indispensable contar con una buena conexión a internet en todo su hogar, todo a un clic de distancia y por lo general, cuando el internet falla o hay problemas de cobertura en el hogar, las personas suelen optar por la opción más popular que existe en la actualidad que es colocar repetidores para ampliar la cobertura dentro de su hogar, no obstante, pueden presentarse fallas no previstas como la velocidad de datos limitada o la conexión a internet interrumpida.
Con estos trucos podrás potenciar la velocidad de conexión de tu internet, sin necesidad de adquirir repetidores.
El objetivo es lograr una velocidad y estabilidad óptima en la red wi-fi interna de su hogar para disfrutar sin interrupciones su internet.
¿Qué es y para qué sirve un repetidor WiFi?
Un repetidor wi-fi es un dispositivo que se utiliza para ampliar la cobertura de la señal inalámbrica en el hogar que recibe la señal del router principal y la retransmite para llegar a áreas donde la cobertura de internet es débil o inexistente. Incluso, en algunos casos, el dispositivo puede crear una nueva red wi-fi con su propio nombre o mantener el mismo usuario y contraseña de la red original para facilitar la conexión, sin embargo, con frecuencia pueden haber problemas de latencia, reducción de velocidad e interferencias, por esta razón, es recomendable considerar otras alternativas antes de invertir en un repetidor.
Realizar pequeños ajustes en la configuración y mejorar la ubicación del router puede ser más efectivo para mejorar la señal de internet en todo su hogar.
Habitualmente los mayores problemas de conexion los tenemos por la mala ubicacion del router en nuestro hogar
En las imagenes se aprecia segun la ubicación donde se encuentre el modem, la propagación del Wi-Fi irradiada desde el punto principal hasta las ultimos rincones de nustro hogar.
Por que se afecta la señal del Wi-Fi: El wi-fi es una radiación electromagnética a la que le afectan tanto la distancia como los obstáculos, especialmente paredes y electrodomésticos, ademas, los materiales de construcción afectan el WiFi, como el cemento, techos y suelos que suelen ser más gruesos que las paredes y lo normal es que tengamos azulejos o madera con brillo, por eso la señal de tu router llega tan mal a hogares con segundo piso, además, los objetos con superficies reflectantes como espejos y televisores son muy malos para permitir que la señal WiFi atraviese, así como tener el router cerca o detraás de una ventana es malo, tenemos que hacernos a la idea de que la cobertura no será la mejor.
Si reside en un edificio: Al haber demasiados vecinos conectados a Wifi con sus propios modems, también pueden surgir problemas y disminuir la velocidad de su internet ya que puede que sus vecinos usen el mismo canal de señal que usted y para minimisar eso se puede configurar el router cambiando de canal, para que ese canal que usas se libere y ya no se encuentre saturado, por lo tanto la velocidad de su internet mejorá y para esto se puede solicitar servicio técnico.
Ubicación del router: Uno de los pasos más simples y efectivos para mejorar la señal es ubicar correctamente el modem o enrutador de wi-fi. La posición en su hogar es muy importante para asegurar una buena cobertura y lo ideal es colocar el modem en una ubicación elevada, cuanto más alto, mejor y lo mas central posible dentro de su hogar, es indispensable evitar esquinas y lugares con muchos obstáculos como paredes gruesas o muebles grandes.
Uso de las bandas de frecuencia:
La mayoría de routers modernos operan en dos bandas de frecuencia: 2,4GHz y 5GHz
La banda de 2,4 GHz ofrece un mayor alcance y mejor penetración a través de paredes, aunque a una menor velocidad.
La banda de 5 GHz proporciona mayor velocidad, pero es más sensible a los obstáculos y la cobertura es más limitada.
Para potenciar la velocidad de conexión, lo ideal es probar ambas bandas en diferentes zonas del hogar:
Si la señal es débil en algunas áreas por estar retirado del modem, lo mejor será conectar los dispositivos a la banda 2,4 GHz, se sacrificará velocidad pero se ganará cobertura.
Si se esta cerca al modem lo mejor es usar la banda 5GHz, para obtener una mayor velocidad.
Reducción de interferencias: Los dispositivos como teléfonos inalámbricos, microondas y aparatos Bluetooth operan en la misma frecuencia que el wi-fi por eso pueden causar interferencias en la señal, lo aconsejable es mantener esos dispositivos alejados del modem (router) para disminuir la afectación en su red de wi-fi, además, es necesario seleccionar un canal de transmisión menos congestionado en la configuración del enrutador.
Aprovecha el cableado de red: Si su hogar cuenta con una instalación cableada de red, se recomienda conectar sus dispositivos directamente al router mediante cables Ethernet. Las conexiones por cable ofrecen una mayor estabilidad y velocidad que las conexiones inalámbricas wi-fi.
Comments