G-VRRCWRF44B
top of page
  • Foto del escritorGuillermo Andrés Moreno López

¿Su computador o portátil (laptop) se apaga de golpe? ¿Que debo hacer?

Actualizado: hace 5 días

Sucede a menudo que al estar usando tu computadopr o laptop se apaga de repente, de forma inesperada, perdiendo en muchas oportuinidades lo que se estaba haciendo, sin saber por qué sucede esto.


Un computador no debe apagarse de golpe y cuando esto ocurre es evidente que algo no está funcionando bien.


Si su portátil (laptop) o computador de apaga repentinamente o de golpe, el sobrecalentamiento de los componentes internos del computador es una de las causas mas frecuentes del apagado repentino, ya que su computador no soporta el excesivo calor en sus componentes y para evitar daños más graves se apaga de golpe, lo cual se puede sentir el calor interno al tacto en el caso de los portatiles (laptop) y ademas habitualmente tiene un ruido muy fuerte del ventilador por girar muy rapido para intentar refrigerar el procesador, evidenciando que el computador esta muy caliente.


Debe tener muy presente que el apagado de golpe en la mayoria de oportunidades es debido al recalentamiento del procesador debido a que la crema termica del procesador esta seca, debido a que el usuario no le ha realizado ese mantenimiento, también los ventiladores comunmente estan llenos de tierra, polvo y motas, lo cual no los permite girar adecuadamente y bloquean su funcion de refrigeración y los conductos de ventilacion se suelen tapar de la misma forma, lo cual impide el correcto flujo de aire para que llegue a la crema termica, la enfrie y a su vez enfrie el procesador, lo cual repercute en que se recaliente su computador y llegue al extremo de apagarse para proteger los componentes internos y evitar quemarlos.


Debe tener presente que la crema termica del procesador tiene una vida util, la cual tiene una base líquida, viscosa, muy densa y espesa con una pequeña parte de agua que se evapora con el paso del tiempo y da lugar a una masa sólida seca.


Fotos Tomadas en CompuNet Soluciones donde se muetra el Cambio de la Crema Termica del Procesador


Es posible que el sobrecalentamiento se deba también por fallas en el ventilador, el disipador de calor, el enfriador no está trabajando adecuadamente, la falta de pasta térmica en el procesador, polvo que entra en el computador, fallas en la fuente de alimentación o de voltaje en la tarjeta madre, virus o malware, o algún daño en los circuitos y componentes por el exceso de calor interno.


Fotos Tomadas en CompuNet Soluciones - Ventilador Antes y Despues del mantenimiento


La solución habitual es hacerle mantenimiento interno a su computador periodicamente y de esta forma mantenerlo en optimas condiciones de refrigeracion y funcionamiento, para evitar esos posibles daños y este mantenimiento se recomienda que sea como maximo 1 vez al año en computadores normales, o en computadores gamer o de diseño cada 6 meses.


Fotos Tomadas en CompuNet Soluciones - Conductos de Ventilacion Antes y despues del mantenimiento


Es importante verificar la temperatura interna del equipo, tenga cuidado con temperaturas altas superiores a 70 grados centígrados en un computador normal y un computador Gamer tenga cuidado cuando este por encima de los 95 grados centígrados. Si observa un aumento de las temperaturas al mismo tiempo que experimenta problemas, probablemente la causa sea el recalentamiento, para lo cual puede usar el software gratuito oficial MSI Afterburner que mide la temperatura de su computador en tiempo real y así controlar la temperatura de su procesador, verificando de esa forma si ya es momento de hacerle mantenimiento interno al computador, puede conocer mas en nuestro Blog Cómo ver la temperatura del procesador en Windows 10 y 11.


Otros posibles problemas de mal Funcionameinto y apagado repentino son:


Problemas Físicos En El Disco Duro:

Tales como problemas de escritura o lectura de archivos importantes para el adecuado funcionamiento del equipo., pueden generar bloqueos y hacer que se apague su computador.


Daño En La Fuente De Energia o Alimentación:

Los problemas en el suministro de energía pueden estar relacionados al sobrecalentamiento del Computador, obstrucción por polvo; cortocircuito por objeto extraño en su interior, condensadores sucios, flujo eléctrico inestable o tiempo de uso prolongado. La fuente de poder puede estar defectuosa o débil, no pudiendo admitir tareas poderosas que consumen muchos recursos, para lo cual se recomienda verificar inicialmente que este funcionando adecuadamente.


Virus: algún tipo de malware puede ser causa del apagado repentino de su ordenador, dañando los comandos y destruyendo los archivos del sistema.


Fallas en la Board (tarjeta madre): por daño de alguno de los circuitos internos, componentes, conectores, condensadores, etc., causando problemas en la conductividad del voltaje, que en la mayoria de casos es causado por el recalentamiento o por sobrevoltaje.


Cableado interno mal instalado: algún cable haciendo tierra en alguna parte del chasis puede provocar apagado del computador.


Conexión incorrecta de la Memoria RAM: una falla física en los módulos de las memoria RAM o una mala configuración de esta en la BIOS puede apagar el computador de forma inesperada.


BIOS Desactualizada: puede ocacionar apagar el computador, sobre todo si instalamos un dispositivo nuevo, es por esa razón que se debe siempre configurar y actualizar la BIOS, para lo cual es muy importante que solo lo realice un experto, porque en manos inexpertas puede dañar el arranque de su computador y que no vuelva a iniciar.


Conflictos de hardware nuevo o que este dañado: cuando se ha instalado algún componente físico nuevo en el computador se pueden presentar conflictos de compatibilidad, también si un componente instalado en el computador presenta problemas puede ocasionar un apagado abrupto.


Problemas de Software o Firmware: al haber fallas en su memoria o por ser una versión obsoleta, pueden causar un apagado repentino del PC.


Para resolver este inconveniente en CompuNet Soluciones tenemos expertos para solucionarlo.



6 visualizaciones

Comments


bottom of page